Qué es Vaca Rayada
Vaca Rayada no es una vaca cualquiera. Le gusta leer y que le lean. No es La Vaca Estudiosa de María Elena Walsh tampoco ninguna de las vacas de la televisión, el cine o alguna canción. Esta es una vaca que no tiene manchas sino rayas coloreadas, como las de una cebra pero como buena vaca dice ¡Muuu!
Es curiosa e incorrecta: no le gusta pastar ni estar quieta todo el día como a todas las vacas. Prefiere leer, jugar y que le cuenten lindas historias.
Por eso su amiga, la narradora oral y ahora librera Julia Vilche, tan rayada como esta vaca, la llamó Vaca Rayada y se vino con ella a Chile desde Argentina hace muuuuchos años.
Ambas, Vaca Rayada y Julia, decidieron instalarse en la comuna de Concón. Leyeron rayadamente todo lo que pudieron sobre cuentos chilenos de remotas comarcas y personajes, les contaron historias a l@s niñ@s de las escuelas de acá y allá y, finalmente, decidieron el 18 de julio de 2022 abrir las puertas de esta librería con teatro, que se llama Vaca Rayada.
Está en Las Pelargonias 846, local 26; es la primera librería exclusivamente para infancias en Concón y la única donde apenas se abre la puerta, saluda el ¡Muuu! de la vaca. Y si todo eso no fuera ya maravilloso, cuenta con un un espacio para cuentacuentos, cuenteros y cuentistas, que levanta el telón gratuitamente todos los sábados a quienes les gusta leer, presentar libros, hablar, discutir, mugir o rumiar sobre historias, palabras, palabritas y palabrotas.
Vaca Rayada no solo tiene amorosos libros con bellas ilustraciones para que lean tod@s los que tengan entre 0 y 1000 años. Sino que posee una particularidad más: los libros están a la mano de l@s niñ@s quienes podrán olerlos, hojearlos, oírlos, morderlos, llevarlos a la escuela, al baño, apilarlos en una biblioteca o por los rincones, compartirlos, prestarlos y regalarlos.
También en Vaca Rayada hay objetos: cajas de música, papelería o muñec@s, ligad@s a la literatura. Las puertas están abiertas de lunes a lunes. ¡Muuu!
Julia Vilche, la amiga de Vaca Rayada y dueña de la librería, nació en Rosario (Argentina) en 1969. Es mamá de Juan Martín, Joaquín y Manuela, tres grandotes a quienes les leyó cuentos desde muy chiquitos, antes de contarles a l@s hij@s de l@s amig@s y a los chic@s de las escuelas.
Julia vive en Chile desde 2012. Le gusta leer y que le lean. Sus libros favoritos son los de Hans Christian Andersen.
En Chile comenzó a cantar tangos profesionalmente, se convirtió en narradora oral especializada en Literatura Infantil y Juvenil (Lij) y mediadora de lectura (se pueden disfrutar sus cuentos acá: @juliacuentos). Julia,además, cursó un diplomado en Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad de Chile, de Santiago; un postítulo en Narración Oral Escénica, en la Universidad Nacional del Chaco (Argentina) y Especialización en Mediación Lectora y Fomento Lector, en la Universidad Católica de Chile entre otros estudios. Y ahora se convirtió el librera, pero aún le queda tiempo para contarles historias a l@s niñ@s que visitan la librería y a pasear con Vaca Rayada por las playas de Concón. ¡Muuu!
“Ni Vaca Rayada ni Julia Vilche están solas en esta librería. Las acompañan una periodista y escritora de cuentos para infancias, Laura Vilche, una diseñadora gráfica y fotógrafa, María Silvetti y una profesora de educación especial y psicomotriz, Stella Almeida.
Las cinco juntas -la vaca y estas tres mujeres-, leen y eligen los mejores cuentos de Chile, de otros países e idiomas para que l@s niñ@s que visitan la librería se enamoren de los textos y no puedan dejar de hojearlos y leerlos.
Laura es la hermana de Julia y también es de Rosario (Argentina). Entre sus libros preferidos está “Las aventuras de Tom Sawyer”, de Mark Twain.
Dice que por el personaje de ese nene rebelde y aventurero, a ella siempre le gustó andar a pata pelada y viajar.
María es de Cipolletti (Argentina), pero vivió varios años en Chile. Todo queda en familia. Cuando era pequeña, María adoraba los hermosos poemas de García Lorca para niños. Ahora confiesa que eligió esta nueva aventura: la de llenar de colores los caminos de Vaca Rayada.
Y Stella de Entre Ríos, Argentina, vive hace años en Concón, es quien recibe, aconseja y despide a quienes nos visitan en Vaca Rayada, desde atrás del mostrador. Su infancia tiene marcas de los Hermanos Grimm y Andersen, pero confiesa que a partir de los diez años la cautivó Lpisa M. Alcott con su "Mujercitas".
Todas las lectoras y amantes de la literatura como la vaca y Julia. Hay equipo,¡Muuu!.
Colaboración imprescindible
Vaca Rayada abre sus puertas cada día, de lunes a lunes, gracias a la frecuente presencia de otros profesionales, familiares y amigos.
Jorge Toledo (diseñador web)/ Joaco Estella (hijo de Julia y creador del reloj de madera del mostrador), Manuela Estella (hija de Julia, atención personalizada y a veces fotógrafa), Stefania Awad (amiga inseparable de Manuela) y Fernanda Louvisa super lectora, simpática y nos encanta con su atención personalizada.